Economía 07-03-2019

Crecimiento de la economía mundial se ralentizará en 2019 y 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que el crecimiento de la economía mundial caerá en 2019 y 2020.

En su informe provisional de perspectivas, la OCDE indicó el miércoles que la economía mundial crecería un 3,3 por ciento en 2019 y un 3,4 por ciento en 2020. Esos pronósticos representan una reducción de 0,2 puntos porcentuales para 2019 y 0,1 puntos porcentuales para 2020, en comparación con las últimas previsiones del ente divulgadas en noviembre de 2018.

“La gran incertidumbre política, las actuales tensiones comerciales y una mayor erosión de la confianza empresarial y del consumidor están contribuyendo a la desaceleración” de la economía mundial, dijo la OCDE.

En Europa, agregó el organismo con sede en París, la capital francesa, lo que más ralentiza el crecimiento económico es la salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) —conocida como Brexit—. Este proceso elevaría sustancialmente, según la OCDE, “los costes para las economías europeas”.

Economía de China también se enfriará

De acuerdo con el informe, la economía de China, una de las mayores potencias económicas mundiales, se enfriará también. El primer ministro chino, Li Keqiang, sostuvo el martes que se había establecido una previsión de crecimiento económico de entre el 6 y el 6,5 por ciento en 2019, por debajo del 6,6 por ciento del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) registrado el año pasado.

Alemania, Italia y el Reino Unido, países con menos crecimiento económico

La economista jefe de la OCDE, Laurence Boone, dijo que en Europa, Alemania e Italia son dos de los países que más sufrirán por la incertidumbre económica en 2019 y 2020.

De hecho, en el caso de Alemania, la mayor economía de Europa, la OCDE redujo en más de la mitad su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al 0,7 por ciento desde el 1,6 por ciento anterior. Predijo también una leve recuperación del país al 1,1 por ciento en 2020.

Sobre Italia, la OCDE informó que estará en recesión técnica. Para este 2019 alcanzará un crecimiento negativo del -0,2 por ciento, que apenas superará con un débil un 0,5 por ciento en 2020.

Una de las preocupaciones que dio a conocer la OCDE fue la reducción de las contrataciones, lo que desde hace un tiempo viene ocurriendo en el Reino Unido por el Brexit. Conforme a Boone, esta caída empieza a suceder en la eurozona, donde “la creación de empleo podría reducirse a la mitad, a dos millones, entre 2019 y 2020”, algo muy grave en momentos en los que “el mercado laboral estaba empezando a recuperarse y los salarios a aumentar”.

HISPANTV