Economía 23-01-2021

​Crecimiento económico de América Latina decae tras Covid-19

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena anunció este viernes en conferencia de prensa virtual que América Latina y el Caribe es la región más golpeada del mundo en desarrollo por la crisis derivada de la Covid-19.

Según el documento del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, en la década previa a la pandemia la región mostraba una trayectoria de bajo crecimiento y en 2020 enfrenta una combinación de choques negativos de oferta y demanda sin precedentes, lo que se traduce en la peor crisis económica de los últimos 120 años.

Alicia Bárcena alertó que, si bien los importantes esfuerzos fiscales y monetarios realizados por los países han permitido mitigar los efectos de la crisis, “las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han sido exacerbadas por los problemas estructurales que la región arrastra históricamente”.

Según los datos del informe, para el 2021 se espera una tasa de crecimiento del PIB positiva que refleja fundamentalmente un rebote estadístico, pero la recuperación del nivel de producto interno bruto (PIB) pre crisis será lenta y se alcanzaría en el 2024.

La directiva de Cepal añadió que “la dinámica del crecimiento en 2021 está sujeta a una alta incertidumbre relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos”.

Bárcena insistió en que avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo requiere de una transformación productiva hacia sectores ambientalmente sostenibles, “los cuales favorezcan la generación de empleo y la innovación tecnológica”.

El documento de la Cepal enfatiza que para evitar que América Latina y el Caribe persista en su dinámica de bajo crecimiento se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible.

Fuente: Telesur