Mundo 24-01-2019

Crisis diplomática entre Colombia y países garantes de paz

Una crisis diplomática atraviesa el Gobierno colombiano con los países que garantizaban los diálogos de paz que se venían dando con la guerrilla del ELN en Cuba.

Después de la ruptura de la mesa de conversaciones entre la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano, este último desea que el país garante de Cuba le de captura a los delegados del ELN que están en La Habana, capital cubana, desconociendo así los protocolos que se habían firmado con anterioridad por los diferentes Estados en este proceso.

El Gobierno colombiano queda expuesto a que para el futuro los países se vean condicionados, o en el peor de los casos, se abstengan de actuar como garantes en algún proceso de paz.

Si bien es cierto que el Gobierno colombiano y gran parte de la comunidad internacional señala que los últimos hechos de guerra por parte del ELN son actos terroristas, con el desconocimiento de los protocolos, el Estado colombiano queda muy mal parado diplomáticamente ante el mundo.

En las diferentes rupturas que ha habido entre diferentes Gobiernos colombianos y las distintas guerrillas de este país, nunca una Administración ha querido violar los protocolos de seguridad que se habían pactado como lo está haciendo el actual presidente Iván Duque con el proceso de paz con el ELN.

HISPANTV