Economía 14-09-2018

Crisis económica de Argentina tiene sus consecuencias en Uruguay

La crisis que vive Argentina generada en parte por la falta de confianza de los agentes económicos, tiene sus consecuencias en su vecino país Uruguay.

Argentina está atravesando uno de sus peores momentos económicos con el deterioro de sus finanzas públicas, la depreciación de las monedas de los países emergentes consecuencia del ciclo expansivo que registra Estados Unidos, llevó a elevar la tasa de interés de sus bonos, que opera en nuestros países como tasa de referencia, y que encarece el nivel de endeudamiento.

El Banco Central de Uruguay ha intervenido en los últimos días con la intención de evitar una suba abrupta del dólar.

Uno de los sectores más perjudicados es el turismo, donde Uruguay continúa manteniendo una fuerte dependencia de los argentinos.

Las exportaciones de Uruguay a Argentina representan el 5 % del total, con lo cual, el impacto para los exportadores uruguayos es sostenible. Esto es gracias a las políticas implementadas en los últimos años de diversificación de mercado.

Los analistas estiman que 2018 se cierre con una leve baja del salario real. La suba del dólar, seguramente tendrá incidencia en la inflación, mientras los ajustes salariales, no se darán hasta el año próximo.

Hispantv