Mundo 30-01-2021

Crisis golpeó a Zona Libre de Colón en Panamá

Los pronósticos más optimistas aspiran a que continúe en el actual enero la tendencia a la recuperación de las importaciones y reexportaciones de diciembre último, que estuvieron 5,9 por ciento por encima de igual período de 2019; pero hasta el próximo mes no se conocerán las primeras estadísticas de 2021, informaron a Prensa Latina fuentes de Zolicol.

La actividad comercial del pasado año dejó al enclave un acumulado en valores de 14 mil 677,2 millones de dólares, según cifras oficiales, y en relación al año anterior la importación redujo 21,5 por ciento su valor y 19,3 la reexportación, como consecuencia de la contracción económica mundial por la pandemia de Covid-19.

Proporcional comportamiento ocurrió en el volumen de las mercancías cuyo movimiento fue de mil 387,2 millones de toneladas métricas, 16 por ciento menos que 2019, con disminuciones notables en la entrada a los almacenes y la venta a los clientes en el exterior.

Al revisar los mercados de origen y destino para Zolicol, resaltaron los proveedores de China, Estados Unidos, México, Hong Kong e India y las exportaciones viajaron mayormente a Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Estados Unidos y al mercado interno de Panamá.

Entre los renglones que más incidieron en la reanimación apreciada a finales de 2020 estuvieron los electrónicos y prendas de vestir, los cuales registraron incrementos en importaciones y reexportaciones, aunque las estadísticas globales dieron una reducción en las ventas al exterior producto del cierre de empresas, aseveró la fuente.

La crisis de Zolicol, aunque agravada el año pasado, no se inició con la pandemia, pues en mayo anterior la Asociación de Usuarios la Zona Libre de Colón (Auzlc) pidió al gobierno una mesa de trabajo 'con urgencia' para encontrar soluciones, tras una caída paulatina que comenzó en 2012.

Aquel año, la facturación fue de 30 mil millones de dólares y descendió paulatinamente hasta 2020, cuando la cifra total representó aproximadamente el 48 por ciento de la primera, como muestran estadísticas oficiales.

El miércoles pasado se reiniciaron los contactos entre usuarios y autoridades de gobierno asumidos a principios de 2020, en los cuales el comercio electrónico, facilidades migratorias para clientes y definiciones del régimen aduanero están dentro de la agenda, informó Edwin Chen, presidente de la Auzlc.

Al referirse al tema de las visas, el dirigente empresarial sugirió establecer con prioridad mecanismos factibles y expeditos en los casos de Cuba y otros países del Caribe, quienes por décadas fueron compradores de Zolicol, pero por restricciones en este trámite optan por otros mercados.

Fuente: Prensa Latina