Sociales 25-02-2019

Cruz Roja denuncia uso de su logo en ayuda de EEUU para Venezuela

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja censura el uso sin permiso de su logotipo oficial en la supuesta “ayuda” de EE.UU. para Venezuela.

“Hemos conocido que hay algunas personas que no están afiliadas con @cruzrojacol & @CruzRojaVe @CruzVermelha que llevan emblemas de la Cruz Roja en la frontera entre Colombia-#Venezuela y Brasil-Venezuela”, denunció la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (IFRC, por sus siglas en inglés) en un mensaje publicado el sábado en su cuenta de la red social Twitter.

El organismo internacional exigió, además, en otro comentario, que dejen de usar su logo, uso al que no están autorizados, pues pone en “peligro nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia”.

De igual modo, la jefa de la delegación de la Cruz Roja para Venezuela y Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom), Laetitia Courtois, advirtió que “el respeto del emblema de la Cruz Roja es indispensable para nuestro trabajo”.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, dejó claro el 11 de febrero que el organismo no participará en la distribución de la “ayuda” de EE.UU. por no tener “carácter humanitario”.

De hecho, desde el primer momento en que EE.UU. anunció su intención de enviar “ayuda humanitaria” a Venezuela, el CICR advirtió a Washington de sus medidas golpistas y le recordó que para el envío de ayuda necesitaba el permiso del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El envío de ayuda a Venezuela solo es posible con el consentimiento del Gobierno de Maduro, al que la Cruz Roja reconoce como presidente de Venezuela, dijo el 1 de febrero el director de operaciones globales del CICR, Dominik Stillhart.

El sábado varios sectores ultraderechistas y violentos de la oposición venezolana trataron de ingresar por la fuerza a Venezuela la sospechosa “ayuda” estadounidense, pero el plan golpista fue neutralizado por las fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Diferentes expertos regionales e internacionales ponen en entredicho la ayuda de EE.UU., pues ese país es responsable de las unilaterales e injustas sanciones contra la República Bolivariana y por tanto de la escasez de alimentos y medicamentos en Venezuela.

HISPANTV