Política 05-06-2018

​CSNU rechaza proyecto de resolución de EEUU sobre Palestina

La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley (2-d-frente), vota a favor de una resolución elaborada por Estados Unidos sobre Palestina, en la sede de la ONU, en Nueva York, el 1 de junio de 2018. El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el viernes una resolución elaborada por Estados Unidos sobre la cuestión de Palestina.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) rechazó hoy una resolución elaborada por Estados Unidos sobre la cuestión de Palestina. El texto estadounidense, que compitió con un proyecto de resolución de Kuwait, obtuvo sólo un voto a favor: el de Estados Unidos. Tres de los 15 miembros del consejo votaron en contra (Kuwait, Rusia y Bolivia) y 11 se abstuvieron.

Una resolución del CSNU requiere al menos nueve votos afirmativos para ser adoptada, con la condición de que ninguno de los cinco miembros permanentes del consejo, Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos, voten en contra de ella.

Inmediatamente después de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, culpó de la situación a "los prejuicios contra Israel" en el Consejo de Seguridad. "Con la votación de hoy, la mayoría del Consejo de Seguridad de la ONU demostró que está dispuesta a culpar a Israel, pero que no está dispuesta a culpar a Hamas por la violencia en Gaza", dijo Haley en una breve declaración.

"No era necesario tener más pruebas, pero ahora es completamente claro que la ONU es totalmente parcial con respecto a Israel. Estados Unidos no permitirá esta parcialidad, por eso no dudamos en usar nuestro veto", se indicó en la declaración. El proyecto de resolución de Estados Unidos culpa a Hamas por la reciente escalada de violencia en Gaza.

El texto kuwaití, vetado por Estados Unidos en una votación previa, deplora el uso excesivo, desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes en contra de civiles palestinos en el territorio palestino ocupado. También pide considerar medidas para garantizar la seguridad y protección de la población civil palestina. El proyecto de resolución kuwaití pidió además medidas inmediatas para poner fin al bloqueo y a las restricciones impuestas por Israel al movimiento y al acceso para entrar o salir de la Franja de Gaza.

Xinhua