Economía 03-02-2020

Cuarto puente sobre canal de Panamá se iniciará en marzo

El anuncio que en marzo próximo comenzará la construcción del cuarto puente sobre el canal de Panamá, finalizó las confrontaciones entre Gobierno y contratista, lo que es visto hoy con aliento por los panameños. El viaducto que aliviará el tránsito diario de al menos 70 mil vehículos entre ambas El viaducto, que aliviará el tránsito diario de al menos 70 mil vehículos entre ambas riberas, recibió orden de proceder en noviembre de 2018, durante el anterior gobierno encabezado por Juan Carlos Varela, pero los criterios técnicos cambiaron con la nueva administración de Laurentino Cortizo, que transformó el diseño original.

Rafael Sabogne, ministro de Obras Públicas (MOP), afirmó en el canal Telemetro que separaron los proyectos de la tercera línea del Metro capitalino y el vial para automotores, que estaban unidos en el concepto original, lo que obligó a replantearse el puente, cuya ruta en el extremo Este también modificaron.

Conflictos obreros y contradicciones publicas con las autoridades provocaron retrasos en la ejecución de la obra, ganada en licitación por el Consorcio Panamá Cuarto Puente (CPCP), conformado por las empresas estatales China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD.

El nuevo costo del viaducto aún está en análisis -dijo el titular- quien aclaró que las supresiones del diseño original deberán reducir el monto, cuya metodología fue analizada y aprobada por las partes,tomando en cuenta el anterior presupuesto fijado en mil 518 millones de dólares.

Las torres disminuirán su altura, al igual que el 'tablero' para el rodamiento de los vehículos y también se reducen las afectaciones al puerto de Balboa (en la ribera Este) y por tanto, son menores las indemnizaciones a la empresa que explota la mayor rada del país.

Sabogne explicó que, por el alto nivel de complejidad, decidieron separar el monorriel para el Metro, que se construirá al mismo tiempo, pero el tren urbano pasará posiblemente a través de un túnel por debajo de la vía acuática, lo que independizará ambas obras encaminadas a descongestionar el creciente flujo de pasajeros que produce embotellamientos de varias horas.

Desde la adjudicación del cuarto puente al CPCP surgieron suspicacias estimuladas por los desfavorecidos en la licitación, entre los que se encontraban el consorcio italo-estadounidese Astaldi-Daelin, que presentó un precio de referencia inferior al ganador.

La administración Cortizo, que asumió el primero julio pasado, revisó las relaciones económicas con China heredadas de su antecesor y detuvo para 'su revisión' lo discutido en el futuro Tratado de Libre Comercio entre ambos países, desistió de la construcción de un tren longitudinal al Istmo con el concurso del gigante asiático y cambió el diseño del viaducto sobre el canal.

A pesar que desde enero de 2018 Estados Unidos mantuvo las relaciones con Panamá a nivel de Encargado de Negocios, se produjeron durante el actual gobierno una cadena inédita de visitas de altos personeros del gobierno norteño, que en todos los casos hicieron críticas al acercamiento de Panamá y China, en declaraciones a los medios de prensa locales.

PRENSA LATINA