Política 11-10-2018

Cuatro partidos de centroderecha se declaran neutrales ante segunda vuelta en Brasil

Cuatro fuerzas de centroderecha de Brasil (Demócratas, Podemos, Partido Popular Socialista y Partido de la República) se declararon neutrales ante la contienda presidencial que protagonizarán el domingo 28 el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad.

El Partido Popular Socialista (PPS), que logró ocho diputados en las elecciones del 7 de octubre, justificó la neutralidad en un comunicado alegando que los dos candidatos "alimentan radicalismos políticos bajo la insignia del "nosotros contra ellos", lo que amenaza al propio proceso democrático".

Demócratas (Dem), uno de los principales apoyos del actual Gobierno de Michel Temer y actualmente con 29 diputados, también dio libertad a sus líderes y militantes para apoyar a cualquiera de los dos candidatos, y otro tanto hizo el Partido de la República (PR), que tiene 33 diputados.

De estas fuerzas, solamente Podemos presentó un candidato a la presidencia, Álvaro Dias, que tuvo 0,8% de los votos (850.000 personas) y conquistó 11 asientos en la Cámara de Diputados.

Podemos también decidió no apoyar a ninguno de los dos postulantes presidenciales.

SPUTNIK