Salud 20-11-2020

​Cuba controla la Covid-19 en medio de más movilidad y apertura

La semana epidemiológica que concluye en Cuba transcurrió en medio de la apertura del mayor y principal aeropuerto del país, el de La Habana, lo cual comienza a cambiar el patrón de transmisión de la enfermedad y el balance entre casos importados y casos autóctonos, de acuerdo al balance periódico del Minsap local.

El hito más importante de la semana en el país fue el haber completado el primer millón de pruebas PCR estudiadas desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, en la red de 17 laboratorios de biología molecular. Estos marcaron un nuevo récord el jueves con más de 10.400 pruebas procesadas en un solo día, para llegar a más de 58.000 en las últimas siete jornadas.

Durante la semana fueron diagnosticadas 238 personas en total, de ellas 58 con fuente de infección en el extranjero. Esta cifra comenzó a crecer con la apertura de los aeropuertos, en especial el de capital, en el cual según fuentes de la aviación civil se producen más de una docena de operaciones diarias.

En este sentido, Rusia y Estados Unidos han sido el escenario en los últimos 15 días del mayor número de personas infectadas en el extranjero con dos perfiles bien marcados: en el primer caso, turistas en la cayería norte y, en el segundo, cubanos provenientes de la mayor comunidad en el exterior.

Fuente: Telesur