Análisis 26-02-2019

Cuba: Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica

Cuba pide al Grupo de Lima que rechace una intervención militar de EE.UU. en Venezuela, para que no sea cómplice de una nueva guerra en Latinoamérica.

“Si el llamado Grupo de Lima no se opone rotundamente a una acción militar de EE.UU. contra Venezuela asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en nuestra América”, ha denunciado el ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en un mensaje difundido este lunes en su cuenta en la red social de Twitter.

Entre tanto, al término de una reunión en Bogotá (capital colombiana) en la que participó el opositor venezolano Juan Guaidó y el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el bloque ha descartado el uso de la fuerza en Venezuela, si bien, Washington dejó abiertas “todas las opciones” para forzar a Nicolás Maduro a dejar la Presidencia del país bolivariano.

Este mismo lunes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha llamado a la comunidad internacional a alzar su voz contra una medida militar del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, en Venezuela.

“Alcemos nuestras voces en contra de una intervención norteamericana en Venezuela. Clamemos por la paz en la región. Defendamos la proclama de la Celac que declara a América Latina y el Caribe como zona de paz”, ha tuiteado Díaz-Canel, usando siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Desde que Juan Guaidó, el jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016— se autoproclamara presidente encargado de la República Bolivariana, Cuba ha expresado su pleno apoyo al Gobierno de Maduro y ha acusado a EE.UU. de orquestar una trama para hacerse con el poder político y los recursos del país petrolero.

HISPANTV