Economía 31-05-2018

Cuba y Venezuela fortalecerán proyectos industriales para el desarrollo económico

Venezuela y Cuba fortalecerán dos líneas de trabajo en el marco de la cooperación, por un lado consolidarán el intercambio bilateral y por otro lado impulsarán nuevos proyectos industriales para el desarrollo económico.

Así lo informó hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien recibió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, donde le otorgó la Orden Libertadores en su primera clase.

La Orden Libertadores es la más alta distinción que ofrece Venezuela a distinguidas personalidades, en este caso Díaz-Canel agradeció la condecoración como un "justo reconocimiento al pueblo cubano, que ha tenido en sus páginas gloriosas y de sacrificios, la gesta de Bolívar y Martí para convertir en realidad los sueños de independencia".

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inició hoy una visita oficial a Venezuela, en la que visitó el Panteón Nacional donde rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar, la Plaza Bolívar de Caracas y el Cuartel de la Montaña donde rindió tributo al presidente fallecido, Hugo Chávez.

Maduro explicó que sostuvo una jornada de trabajo la tarde de hoy, con Díaz-Canel, para revisar los acuerdos y proyectos entre ambas naciones. "Hemos hablado con detalle de los errores cometidos, de las insuficiencias y las potencialidades", dijo el mandatario venezolano.

Detalló que acordaron como primera línea de trabajo consolidar y renovar las misiones de salud, culturales y deportivas que comparten, así como la cooperación energética, económica, comercial, financiera y turística entre Cuba y Venezuela.

Mientras que en la segunda línea de trabajo ambas naciones se han propuesto diseñar un plan que permita avanzar en proyectos industriales, para "desarrollar una base económica sólida", a través de la cooperación económica bilateral.

"Sabemos que el tema pendiente de nuestras revoluciones de independencia es la tarea económica, el desarrollo económico", agregó el jefe de Estado venezolano.

"Yo confío en que con las mismas fuerzas que hemos avanzado en las demás áreas, avanzaremos en el desarrollo económico compartido entre Cuba, Venezuela, el ALBA y nuestra América", puntualizó Maduro.

Más temprano Díaz-Canel participó en la sesión solemne de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que reiteró el apoyo al país suramericano, "en su resistencia contra la criminal guerra política, diplomática, económica y financiera de la que es víctima".

Miguel Díaz-Canel es el primer jefe de Estado que realiza una visita oficial al presidente Nicolás Maduro, luego de su reelección como mandatario, el pasado domingo 20 de mayo, para el período 2019-2025.

Xinhua