Análisis 07-03-2019

Cuestionan comisión que reformará la justicia en Perú

En Perú tres de los siete integrantes de la comisión especial que elegirá a la Junta Nacional de Justicia tienen sospechas de corrupción.

Los audios que revelaron corrupción al interior del órgano encargado de nombrar jueces en todo el país, propiciaron un referéndum donde el 90 % de peruanos votó por la creación de un nuevo sistema judicial.

En la Contraloría General de la República se reunieron por primera vez los siete profesionales responsables de nombrar a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Una misión clave de la Junta Nacional de Justicia será revisar todos los nombramientos y ceses hechos por el consejo nacional de la magistratura.

Esto permitirá detectar qué jueces están al servicio de redes como los cuellos blancos del juez César Hinostroza, fugado y apresado en España.

La comisión encargada de elegir a la junta es liderada por el defensor del pueblo Walter Gutiérrez e integrada por los rectores de las Universidades de Piura y de Ingeniería, el contralor general y otros cuestionados actores de la justicia.

La principal crítica a la comisión es que algunos de los integrantes cercanos a funcionarios investigados, tendrán voz para nombrar a los supremos. En un sistema viciado los instrumentos legales no bastan para acabar la corrupción, por lo que será clave la vigilancia ciudadana para enfrentarla.

HISPANTV