Economía 17-09-2018

Cumpliré pese a país en ‘bancarrota’: AMLO

Afirma que lo ofrecido en campaña “será el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto”; “algunos todavía no saben” que vendrán cambios.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá con todo lo que ofreció durante su campaña presidencial, pese a “la situación de bancarrota” del país por las “políticas neoliberales” que se han aplicado los últimos 30 años.

Al comenzar en Tepic, Nayarit, su gira nacional de agradecimiento, el Presidente electo explicó que debido a la “muy difícil” situación económica y social por la que atraviesa el país, no podrá cumplir con todos los compromisos que le han solicitado.

“Posiblemente por la situación de bancarrota en la que se encuentra el país no vamos a poder cumplir con todo lo que se está demandando.

“Sí vamos a cumplir, que quede claro, todo lo que ofrecimos en campaña. Ese es el piso y de ahí para arriba, hasta donde nos alcance el presupuesto”, enfatizó durante el mitin.

En entrevista posterior, el tabasqueño puso como ejemplos de la situación que vive México al sector energético y la inseguridad.

“El país lleva 30 años en bancarrota desde que se está aplicando la política neoliberal, lo que pasa es que la justicia ha pasado de noche. Estamos produciendo petróleo como hace 40 años, ahora hay muchos más pobres que antes, en inseguridad está peor, 80 homicidios diarios.

“¿Ha habido crecimiento? ¿Empleo? ¿Paz? ¿Tranquilidad? ¿Bienestar?, y no me estoy quejando, es que aun con eso va a salir adelante el país”, subrayó AMLO, quien dijo que con la reducción de salarios a altos funcionarios y la cancelación de “privilegios”, el presupuesto alcanzará para lo comprometido.

“Ya se terminaron las pensiones a los ex presidentes y ya se acordó que no habrá escoltas para funcionarios y ex funcionarios”, destacó el mandatario electo.

Sin señalar a alguien en concreto, López Obrador cuestionó que “algunos todavía no saben” que con el gobierno que encabezará vendrán cambios.

“El pueblo quiere un cambio verdadero, la gente votó por eso, nada más que hay algunos que todavía no lo saben y ya les voy a notificar, les voy a mandar un telegrama para decirles que ya cambió el país, que la gente no quiere más de lo mismo”, recalcó

Durante su pronunciamiento, AMLO reiteró que como parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1 de diciembre venderá la flotilla aérea del gobierno.

Por la tarde, López Obrador se trasladó a Mazatlán, Sinaloa, donde reafirmó que la corrupción será considerada delito grave: “El que se robe el dinero del pueblo va pa’dentro y sin derecho a fianza. No habrá impunidad, empezando por el Presidente de la República, que podrá ser juzgado por corrupción, porque actualmente goza de impunidad”.

Sobre el tema de seguridad, el tabasqueño garantizó que “va a haber paz, va a cambiar ya la estrategia, nada de estar solo utilizando la fuerza, ya está demostrado que eso no funciona. Vamos a atender las causas que originaron la violencia, que haya trabajo, educación y bienestar.

“Vamos a trabajar de manera coordinada todas las corporaciones: la Marina, la policía y el Ejército, y yo me voy a ocupar de este asunto todo los días desde las 6 de la mañana. No lo voy a delegar”, recalcó.

El tabasqueño también ofreció “seguridad sin violación a los derechos humanos”.

“El próximo comandante supremo de las tuerzas armadas nunca va a dar la orden de masacrar al pueblo”, subrayó.

Inversión de 8 mil mdp

López Obrador anunció una inversión de más de 8 mil millones de pesos a diversos programas, infraestructura y actividades productivas para Nayarit y Sinaloa.

Detalló que a Nayarit se destinarán 3 mil 385 millones de pesos y a Sinaloa 5 mil 78 mdp.

El tabasqueño dio a conocer que como parte de este “primer paquete de acciones” se construirán dos universidades en cada entidad.

En Nayarit se edificarán en los municipios de Acaponeta y Compostela, mientras que en Sinaloa estarán en Cosalá y Badiraguato.

En ambas entidades, AMLO dio a conocer que la tonelada de frijol se pagará a los productores del campo a 5 mil pesos y que habrá apoyo a pequeños empresarios con créditos “muy accesibles”.

En el caso de Nayarit, el tabasqueño anunció el desarrollo urbano para Bahía de Banderas, cuya inversión será de 267 millones de pesos.

En esa entidad, López Obrador se reunió por más de dos horas con el gobernador Antonio Echevarría, mientras que hoy hará lo propio con el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz.

Por la tarde, el Presidente electo dio a conocer en Mazatlán que se detuvo el decreto para impedir la pesca en la biosfera del Golfo de California: “Vamos a promover la pesca responsable”, expresó.

También anunció el cambio de Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito (Bansefi).

“Vamos a fortalecer Bansefi, que tiene pocas sucursales pero es el único que dejaron, se va a transformar y será el Banco del Bienestar y va a llegar a las comunidades más apartadas”, informó.

México, con economía sólida, ha destacado Hacienda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), ha destacado que México cuenta actualmente con una economía sólida y con inversión extranjera a nivel récord, así como reservas internacionales.

El mes pasado, durante la séptima edición del Foro Estrategia Banorte 2018, José Antonio González Anaya, titular de Hacienda, destacó que la economía del país se ha llevado por buen cauce durante esta administración, por lo que se debe reconocer que ha habido avances y que “crecemos por encima de economías como Brasil”.

Añadió que México ha tenido un buen desempeño, pese al complicado escenario internacional al que se ha enfrentado recientemente, ya que ha logrado una reducción en su deuda y sobre todo las finanzas públicas no están en crisis.

También resaltó que a pesar de que el precio del petróleo cayó entre 2014 y 2016, la economía nacional creció debido a las reformas estructurales que se impulsaron al comienzo del sexenio.

En dicho foro, González afirmó que la economía se encuentra sólida y con estabilidad, e hizo un llamado para que la siguiente administración encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúe con acciones que mantengan finanzas públicas sanas.

En dicho foro, González afirmó que la economía se encuentra sólida y con estabilidad, e hizo un llamado para que la siguiente administración encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, continúe con acciones que mantengan finanzas públicas sanas.

Actualmente el titular de la SCHP y el equipo de transición de López Obrador se encuentran realizando trabajando de manera coordinada para elaborar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año.

Milenio