Política 31-03-2021

​Cúpula militar brasileña renuncia en protesta contra Bolsonaro

El Ministerio de Defensa de Brasil, mediante un comunicado publicado el martes, informó de que había recibido la renuncia simultanea de los jefes de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas, incluyendo el general Edson Pujol del Ejército, el almirante IIques Barbosa de la Armada, y teniente de brigada Antonio Carlos Bermudez de la Fuerza Aérea.

Los dimisionarios habían expresado sus desacuerdos y se habían negado a continuar en sus cargos realizando a favor del Poder Ejecutivo contra las cuarentenas determinadas por gobernadores e intendentes con el fin de acarar al colapso hospitalario derivado del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La aludida salida de dichos tres militares, se produjo solo un día después de que el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, a través de una nota divulgada por su propio despacho, informó el lunes de su renuncia.

Cabe mencionar que todavía no está claro que su salida fue una dimisión o destitución, lo que generó una creciente ola de rumores sobre la inminente dimisión de los jefes de la cúpula militar a fin de expresar su “solidaridad” con Azevedo e Silva.

Esta ola de dimisiones es la primera de su índole desde la recuperación de la democracia en el país sudamericano.

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, anunció el lunes una reforma ministerial en su gabinete tras las críticas por su gestión de la pandemia. Por lo tanto, sustituyó a los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Justicia, Casa Civil, Secretaría de Gobierno y Procuraduría General de la República.

De acuerdo a las últimas cifras del portal de estadísticas mundiales Worldometers, hasta la fecha, más de 312 200 personas han muerto por la COVID-19 en todo el territorio brasileño, siendo el segundo país más afectado a nivel global después de Estados Unidos.

Debido a las decisiones erróneas de Bolsonaro respecto a la COVID-19, varios sectores y diferentes partidos brasileños han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

Fuente: Hispantv