Política 28-11-2019

Denuncian a Bolsonaro ante el Tribunal Penal Internacional por incitar "genocidio indígena"

El TPI deberá evaluar ahora si abre una investigación; la denuncia dice que Bolsonaro incitó a la violencia contra las poblaciones indígenas y tradicionales, debilitó los mecanismos de fiscalización y fue omiso en respuesta a crímenes ambientales en la Amazonía.

La denuncia cita los incendios en la región amazónica, que este año generaron la primera gran crisis internacional del Gobierno de Bolsonaro, así como la presión de la agricultura y la ganadería, la minería ilegal o la explotación de manera. Según el texto, estas actividades ejercen un gran impacto sobre la selva y los pueblos que la habitan y "ahora están siendo estimuladas o negligenciadas en su potencial de degradación".

"Los jefes de Estado y de Gobierno tienen, ante el derecho internacional, el deber de cohibir crímenes y proteger poblaciones vulnerables (…) por su gravedad, los crímenes bajo jurisdicción del TPI no prescriben; aunque su mandato haya terminado Bolsonaro estará sujeto a castigo por parte del tribunal", recuerda la denuncia.

La denuncia se presentó a la procuradora jefe del tribunal, Fatou Bensouda, quien ahora deberá solicitar informaciones a los Estados, órganos de las Naciones Unidas, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales y otras fuentes que considere relevantes.

Brasil apoyó la creación de esta corte a través del Estatuto de Roma, adoptado en 1998 al considerar que una corte penal "eficiente, imparcial e independiente" representaría un gran avance en la lucha contra la impunidad de los delitos internacionales más graves, según destaca la Cancillería en su página web.

Sputnik.