Análisis 02-04-2019

Denuncian penalmente a presidente y canciller de Panamá.

Este 1 de abril, el movimiento social panameño presentó una denuncia ante la Asamblea Nacional, en contra del presidente Juan Carlos Varela y su canciller.

El recurso surge luego del apoyo que ha brindado el Gobierno panameño a la injerencia contra Venezuela, encabezada por Estados Unidos, desde el Grupo de Lima.

La estrecha conexión entre el Gobierno panameño y la administración de Donald Trump, respecto a Venezuela, convierte al país centroamericano en punto de un posible ataque, en caso de una agresión militar contra Venezuela.

Por esta razón, representantes de organizaciones populares y sindicales de Panamá presentaron una denuncia penal en contra del presidente Juan Carlos Varela y su canciller, Isabel de Saint Malo, por una supuesta violación a la Constitución Nacional y al Derecho Internacional, luego del papel ejecutado como miembros del Grupo de Lima e interferir en asuntos internos de Venezuela.

Los manifestantes alegan que, reconociendo a Juan Guaidó como el presidente autoproclamado de Venezuela, el Gobierno panameño viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas; además de poner nuevamente en peligro la neutralidad del Canal de Panamá y la seguridad de su población.

En el documento que fue presentado ante el secretario general de la Asamblea Nacional (AN), también hacen referencia al ingreso del país en la llamada coalición internacional contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). Una decisión que llamó la atención en 2015 cuando fue Panamá el primer país de América Latina en adherirse a este compromiso.

Según explicaron los querellantes, Panamá podría ser sujeto de sanciones locales e internacionales, toda vez que la lista de normas violentadas acumula distintos convenios y tratados como la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y documentos sobre la amistad entre los pueblos. Además de cooperar con atropellos de los que el propio pueblo panameño ha sido víctima.

HISPANTV