Mundo 24-02-2021

Denuncian que Israel socava opción de paz con palestinos

Mientras los palestinos seguimos comprometidos con esa salida a la confrontación -avalada por Naciones Unidas-, el Gobierno israelí hace todo lo posible para destruirla y entorpecer un proceso de paz, manifestó el funcionario durante una reunión en esta ciudad.

Los palestinos defendemos la visión de los dos Estados como única vía para conquistar el derecho legítimo de nuestro pueblo a vivir en una patria independiente con las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y su capital en Jerusalén oriental, enfatizó Shtayyeh, citado por la agencia de noticias Wafa.

De igual forma -añadió- exigimos resolver la problemática de millones de refugiados, muchos de los cuales desean regresar a su tierra natal.

El primer ministro condenó la intensificación de las maniobras expansionistas de Israel con la ampliación de sus asentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalén este.

En 1993 vivían en esa localidad 120 mil colonos, en cambio en la actualidad suman 750 mil, puntualizó Shtayyeh quien ha exigido en sucesivos mensajes la implementación de la resolución 2334 de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual declara ilegal la presencia israelí allí y pide su finalización.

A ello se adiciona el férreo bloqueo mantenido contra la Franja de Gaza, la destrucción de los hogares palestinos en plena pandemia, entre otros actos violentos contra nuestra gente, dijo.

El dirigente pidió a Israel un cambio de paradigma y reiteró la voluntad de la ANP para iniciar conversaciones con la contraparte bajo los auspicios de la ONU y basadas en las propuestas previas de arreglo al conflicto.

Prensa ICS / Prensa Latina