Política 17-02-2021

​Desaprueban en Colombia posible prórroga a mandato de Iván Duque

Fuerzas progresistas colombianas cierran filas hoy ante una posible prórroga de dos años a la presidencia de Iván Duque propuesta por la Federación de Municipios del país suramericano.

Una alianza de siete partidos y movimientos progresistas colombianos, entre los que destacan Colombia Humana, Polo Democrático y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, condenó la iniciativa que calificó de 'intento por asestar un golpe a las instituciones, a los procedimientos democráticos de elección popular'.

A dos días de creada la referida coalición de fuerzas progresistas el director ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, abogó por retomar la propuesta de unificar el periodo del mandato del presidente junto con el de alcaldes, gobernadores y los congresistas.

Esa iniciativa implicaría unificar las elecciones y extender por dos años más el mandato de Duque, al igual que el de los senadores y representantes al Congreso de la República (parlamento).

El 2022 es año de elecciones generales en Colombia, las parlamentarias están fijadas para el 13 de marzo, mientras las presidenciales serán el 29 de mayo, pero de ser atendida la propuesta la gestión del actual ejecutivo y legislativo sería extendida hasta el 2024.

Al llamado de la coalición respondieron de manera positiva el partido Comunes, la Alianza Democrática Afrocolombiana, movimientos sociales y gremiales, senadores, representantes, y personalidades de la cultura.

De momento el presidente Duque o alguien de su círculo cercano no se han pronunciado sobre la posibilidad de extender su gestión al frente del país, aunque la emisora Caracol Radio asegura que la idea no es del interés del mandatario.

Fuente: Prensa Latina