Análisis 25-01-2019

Desarrollo de lazos entre China y Francia es "brillante", dice canciller chino

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, describió hoy como "brillante" el desarrollo de las relaciones entre China y Francia en los últimos 55 años.

Años brillantes son las décadas de relaciones entre China y Francia, dijo Wang durante una ceremonia para dar inicio a las celebraciones del 55° aniversario de los lazos bilaterales, un evento al que asistió junto con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia Jean-Ives Le Drian.

La trayectoria de desarrollo de los lazos bilaterales encarna el espíritu de independencia, entendimiento mutuo, pensamiento visionario y una cooperación de ganar-ganar, como lo señaló el presidente Xi Jinping durante su viaje a París en 2014, dijo Wang, quien se encuentra en la capital francesa para la 18° consulta de coordinadores del Diálogo Estratégico China-Francia.

Fue la búsqueda común de políticas diplomáticas independientes lo que hizo que el establecimiento de relaciones bilaterales en 1964 fuera un acontecimiento valiente en ese momento, y Francia fue el primer país occidental importante en establecer lazos diplomáticos con China, dijo Wang.

El entendimiento mutuo ha permitido a los dos países buscar elementos en común en medio de las diferencias y negociar las dificultades de sus relaciones, dijo Wang, quien añadió que "con respeto mutuo suficiente, nada puede bloquear nuestros pasos para avanzar juntos".

En opinión de Wang, el pensamiento visionario derivado de las perspectivas estratégicas de las dos partes ha ayudado a impulsar las relaciones bilaterales a través de escenarios brumosos y a avanzar constantemente. "Francia fue el primer país importante de Occidente en establecer una asociación estratégica integral con China, y las relaciones bilaterales, al ser estratégicas e innovadoras, han hecho aportaciones especiales e importantes a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales, dijo Wang.

El ministro de Relaciones Exteriores de China también destacó la cooperación de ganar-ganar como la opción correcta para las dos partes en el desarrollo de sus relaciones.

Gracias a la cooperación de ganar-ganar, dijo Wang, las relaciones entre China y Francia pueden avanzar y generar beneficios tangibles para los dos países y los dos pueblos.

XINHUA