Mundo 09-04-2019

“Designar como terrorista a CGRI aumenta tensiones regionales”

Rusia advierte que la medida de EE.UU. de designar como terrorista al Cuerpo de Guardianes de Irán aumenta las tensiones y la inestabilidad en Oriente Medio.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha condenado este martes la medida adoptada por la Casa Blanca en contra del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán y ha advertido de las serias repercusiones que tendría tal decisión para la estabilidad y la paz en la región.

“Esta medida estadounidense no tendrá resultado alguno excepto el aumento de las tensiones en la región”, ha dicho Nebenzia durante una entrevista concedida a la agencia oficial iraní de noticias IRNA, mientras que ha catalogado a la citada decisión como un “sin sentido”.

Del mismo modo, el destacado diplomático ruso ha reconocido la respuesta iraní de considerar como terrorista al Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés) —las fuerzas militares estadounidenses presentes en Oriente Medio, norte de África y Asia Central—.

El lunes la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, designó formalmente al Cuerpo de Guardianes de Irán, una fuerza activa en luchas antiterroristas en Oriente Medio, como una FTO (siglas en inglés de organización terrorista extranjera).

La decisión de Trump, según el periódico The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los rivales de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas norteamericanas.

Hasta el propio Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), de acuerdo a fuentes citadas por la página web estadounidense Politico, trató de impedir que se tome dicha medida antiraní por temor a las repercusiones y la respuesta de Irán.

HISPANTV