Economía 03-03-2020

Después de 14 años, sube a 4,83 por ciento el desempleo en Bolivia

Tras el golpe de Estado contra Evo Morales, el desempleo en Bolivia registra hoy un aumento del 4,83 por ciento después de 14 años de políticas gubernamentales que redujeron ese indicador a 4,27 por ciento. La incapacidad del gobierno de facto de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez, según expertos, de mantener el funcionamiento y los compromisos de las empresas estatales como Boliviana de Aviación, contribuyeron a ese incremento.

El ministro de Trabajo del régimen golpista Óscar Mercado declaró al diario La Razón que Trabajo del régimen golpista, Óscar Mercado, declaró al diario La Razón que pretenden impulsar la generación de nuevas fuentes laborales mediante acuerdos con micro y pequeñas empresas e instituciones.

Durante la gestión del expresidente Morales (2006-2019) disminuyó la tasa de desocupación en 2018 a 4,27 por ciento, frente a 4,51 registrado en 2017, hecho que colocó a la nación andino amazónica en el primer lugar en Sudamérica con el indicador más bajo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el pasado año se previa una reducción a 4,0 por ciento y generar poco más de 50 mil nuevos puestos de trabajo, según el Plan de Generación de Empleo.

La Población Económicamente Activa de Bolivia ascendió hasta el pasado año a tres millones 571 mil personas, según INE. Por sectores, el comercio (22,1), la industria manufacturera (14,1) y alojamientos y comidas (9,8) los que concentran de conjunto el 43 por ciento de los empleos en el país y los que más puestos generaban cada año.

PRENSA LATINA