Sociales 08-01-2018

Después de la energía eléctrica, la eólica lideró en España en 2017


En España, la eólica lideró el sector energético en 2017, después de la eléctrica.

Es la segunda tecnología del sistema de generación eléctrica española. Hasta el cierre del año ocupaba más del 19% del mix.

El diciembre los molinos alcanzaron la primera posición superando el 24% de generación eléctrica. Actualmente España cuenta con 20.000 aerogeneradores instalados en más de 1.000 parques eólicos. Llegando a cubrir el 47% de las necesidades energéticas españolas. Sin embargo ese mes fue poco lluvioso.

De manera que fue muy ventoso que es quizá la gran queja que se le hace a estas energías verdes. Si no hay viento o si hay demasiado no se genera energía.

La eólica lideró también el ahorro

La aportación eólica ha supuesto un ahorro de entre un 30 y un 35% con respecto al año pasado. Lo que la eólica lideró los consumidores se lo han ahorrado más de 400 millones de euros.

Además la repartición de centros de producción por todas las CCAA ha influido. Estas convierten a España en el cuarto exportador mundial de esta tecnología.

España ahora lo que quiere es fabricar estos aerogeneradores pero que se puedan instalar en parques marinos.

Empresas se han unido a lo que la eólica lideró un total de 23 nuevas empresas se han incorporado al elenco de operadores en este sector.

Asimismo estos operadores se han visto respaldados por las subastas de renovables celebradas durante 2017.

El desafío es que los más de 4.600 MW adjudicados se puedan instalar cumpliendo los plazos establecidos. Además poder llegar así a la transición energética acordada con Bruselas para el año 2020.

Si esto se cumple, el objetivo para 2030 de tener una potencia instalada de 40.000 MW.

Esto haría desaparecer las emisiones de carbón y obteniendo casi un cobertura energética del 100% verde para 2050.

La eólica lideró y la AEE para este año quiere más electrificación en el país en las energías renovables.

Para España es muy importante posicionar a la industria eólica como líder en tecnología offshore.

La pieza clave para mantener estas cifras es establecer un marco regulatorio que permita atraer las inversiones necesarias para llevar a cabo una transición energética.

Canarias, también debe apostar por la eólica para abaratar el coste de generación en las islas. Debido a la dependencia del petróleo a la hora de generar energía.

Energía16