Salud 29-07-2019

Detectan en Florida virus mortal transmitido por mosquitos

El Departamento de Salud de Florida del condado Orange emitió una alerta en la que previene a los residentes que se ha registrado un incremento en la actividad de enfermedades transmitidas por mosquitos como el mortal virus Encefalitis Equina del Este (EEE, por sus siglas en inglés).

Varios pollos en el mismo gallinero usados como centinelas para detectar el virus resultaron positivos en la prueba de la EEE y por lo tanto el “riesgo de transmisión a los humanos ha aumentado”, advirtieron las autoridades sanitarias de Orange en su sitio en internet.

El Departamento de Salud y las agencias de control de mosquitos continuarán los esfuerzos de vigilancia y prevención.

El virus es una rara causa de infecciones cerebrales (encefalitis). Solo unos pocos casos son reportados en Estados Unidos cada año. La mayoría ocurre en los estados del este o de la costa del golfo.

Aproximadamente el 30 por ciento de las personas con EEE mueren y muchos sobrevivientes tienen problemas neurológicos, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

El período de incubación desde la picadura del mosquito infectado hasta el inicio de la enfermedad varía de 4 a 10 días. La infección por EEE puede provocar uno de los dos tipos de enfermedad, sistémica o encefalítica (que involucra la inflamación del cerebro).

Es posible que algunas personas que se infectan con EEE puedan ser asintomáticas (no desarrollarán ningún síntoma), dijeron los CDC

La infección sistémica tiene un inicio abrupto y se caracteriza por escalofríos, fiebre, malestar, intenso dolor en las artículaciones y en los músculos.

Para protegerse de los mosquitos la fórmula es “escurrir y cubrir”

El Departamento de Salud de Orange recomienda a las personas tomar las siguientes medidas para protegerse de las picaduras de los mosquitos:

1. Drene el agua estancada para evitar que los mosquitos se multipliquen como los recipientes de basura, las canaletas de la casa, los cubos, las cubiertas de piscinas, los refrigeradores, los juguetes, las macetas o cualquier otro donde se haya acumulado agua de lluvia.

2. Deseche los neumáticos viejos, tambores, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros artículos que no se estén utilizando.

3. Vacíe y limpie los bebederos para pájaros y los tazones de agua de la mascota al menos una o dos veces por semana.

4. Proteja los botes y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.

5. Mantener las piscinas en buen estado y adecuadamente cloradas. Vaciar las piscinas de plástico cuando no estén en uso.

Las autoridades sanitarias también recomiendan usar zapatos, calcetines y pantalones largos y mangas largas. Este tipo de protección puede ser necesaria para las personas que deben trabajar en áreas donde hay mosquitos.

Aplicar repelente de mosquitos en la piel y la ropa y uselos siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Los repelentes con DEET, aceite de eucalipto de limón, para-mentano-diol e IR3535 son efectivos.

Use mosquiteros para proteger a los niños menores de 2 meses.

EL NUEVO HERALD