Política 17-01-2019

Díaz-Canel critica la suspensión por solo 45 días de ley Helms-Burton

La nueva corporación se encargará de labores de seguridad pública y operará en 266 regiones del país. Quedan por discutirse las reservas.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la suspensión por solo 45 días el Título III de la llamada Ley de Libertad (Ley Helms-Burton), por parte de EEUU y dijo que su Gobierno no permitirá ese "chantaje político".

"No permitiremos el chantaje político, tenemos razones y verdades suficientes y legítimas para enfrentar tanta hostilidad y desprecio. Con nuestras convicciones", publicó el presidente cubano en su cuenta de la red social Twitter.

El Título III de la ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996, también conocida por los apellidos de los legisladores que la propusieron Jesse Helms y Dan Burton, establece la protección de los derechos de propiedad de ciudadanos estadounidenses en Cuba.

El 16 de enero el Departamento de Estado de EEUU anunció la suspensión por solo 45 días del Título III de la Ley Helms-Burton lo que generó el rechazo inmediato del canciller cubano Bruno Rodríguez rechazó la medida.

"Rechazo firmemente y categóricamente el anuncio del Departamento de Estado de EEUU de suspender por solo 45 días aplicación Titulo III Ley Helms-Burton. Chantaje político y hostilidad irresponsables para endurecer bloqueo a Cuba. Brutal ataque al Derecho Internacional y a terceros estados", publicó en Twitter el jefe de la diplomacia cubana.

Los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades hubieran sido confiscadas o expropiadas por el Gobierno cubano después del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959, podrán iniciar litigios contra cualquier persona que realice transacciones económicas con esos bienes, según esta norma.

La ley, sin embargo, otorga al presidente de EEUU la autoridad de suspender o habilitar la aplicación del Título III cada seis meses, lo que en la práctica ha significado la congelación de este capítulo en los últimos 22 años.

La ley Helms-Burton fue promulgada en marzo de 1996 por el entonces presidente Bill Clinton.

Desde entonces, todas las administraciones estadounidenses la fueron suspendiendo cada seis meses habida cuenta de que su implementación podría perjudicar no solo a Cuba, sino también a Estados Unidos y terceros países.

El Departamento de Estado de EEUU anunció el 16 de enero que la normativa se suspenderá por 45 días a partir del próximo 1 de febrero para "llevar a cabo una revisión cuidadosa del derecho a actuar en virtud del Título III a la luz de los intereses nacionales" y acelerar "la transición a la democracia" en Cuba.

En su comunicado, el ente instó a cualquier persona que haga negocios en Cuba a reconsiderar "si está traficando con propiedades confiscadas".

Sputnik