Política 08-04-2019

Dimite la secretaria de Seguridad Nacional de Trump

La secretaria de Seguridad Nacional norteamericana, Kirstjen Nielsen, ha dimitido este domingo tras una reunión con el presidente Donald Trump.

“La secretaria (…) dejará su puesto, y quiero darle las gracias por sus servicios”, ha tuiteado Trump para anunciar la noticia, para a continuación añadir otro mensaje en el que ha dado a conocer su sustitución como interino por el actual comisario de Aduanas y Protección de Fronteras, Kevin McAleenan.

Nielsen, a quien el mandatario llevaba meses amenazando con destituir, ha sido uno de los rostros principales del endurecimiento de los controles fronterizos, y ha sido objeto de abundantes críticas por defender la práctica de la Administración de Trump de separar a niños de sus padres durante los trámites judiciales en casos de entrada irregular en el país.

Según ha declarado un alto funcionario a la cadena local CBS, el abandono del cargo es parte de una remodelación a fondo del gabinete orquestada por Stephen Miller, asesor de Trump ferozmente antinmigración que participó también en el diseño del veto a la entrada en EE.UU. de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

McAleenan ha participado junto a Nielsen en la defensa de la emergencia nacional decretada por Trump para asignar fondos —no concedidos por el Congreso, de mayoría demócrata— a la construcción del famoso muro en la frontera con México que prometió en su campaña presidencial. El viernes, la Cámara de Representantes presentó una demanda contra el mandatario por la emergencia.

HISPANTV