Política 26-11-2020

Diputada advierte sobre acoso y violencia política en Bolivia

A un mes de cerrar 2020, Bolivia contabiliza 117 casos de acoso y violencia política contra mujeres, alertó hoy Estefanía Morales, diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En lo que va del año se registraron 117 casos, una cifra cercana a los 127 del cierre de 2019, precisó la legisladora de 32 años, quien cita números de la Asociación de Concejalas de Bolivia (Acobol).

Para enfrentar tal contexto, Morales explicó que la Asamblea Legislativa del país conformará una comisión en los siguientes meses para dar seguimiento a las situaciones de violencia y acoso político, feminicidios e infanticidios.

Se trata –especificó- de atender principalmente la retardación de justicia, mientras destacó que el tema constituye una preocupación latente de las autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Sin embargo, remarcó, el accionar requerirá de un consenso con las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

El gobierno del MAS encabezado por el presidente Evo Morales (2006-2019) promovió el 28 de mayo de 2012 la Ley 243 Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, una norma aún vigente.

Según datos de la Fiscalía General del Estado, de enero a la fecha suman 104 feminicidios, de los cuales solo se dictaron 17 sentencias condenatorias; además, se reconocen 49 infanticidios.

Una Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia aplicada en 2016 describió que 7,5 de cada 10 mujeres bolivianas sufrieron alguna vez violencia a lo largo de su vida; en tanto cada 2,5 días una mujer era asesinada.

Fuente: Prensa Latina