Política 03-07-2018

Diputados inician disputa interna para presidir comisiones

A la Comisión de Credenciales le correspondería presidirla un diputado de Cambio Democrático.

Luego de la escogencia de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, los diputados de las diferentes bancadas legislativas iniciaron ayer las negociaciones para la conformación de las comisiones de trabajo.

Los diputados de la actual mayoría legislativa integrada por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) aún no definen oficialmente qué comisiones presidiría cada partido.

Sin embargo, según fuentes legislativas, el acuerdo que permitió la reelección de la diputada Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea incluyó la cesión a un miembro del PRD de la presidencia de la Comisión de Presupuesto, la más importante y la más disputada de las quince instancias legislativas.

A esta comisión le corresponderá analizar en primer debate el presupuesto para la vigencia fiscal de 2019, la discusión de la dispensa por $300 millones y el presupuesto del Canal de Panamá.

A la Comisión de Credenciales le correspondería presidirla un diputado de Cambio Democrático.

Esta comisión debe considerar o no la ratificación de dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento de cuatro miembros de la Junta Directiva de la Autoridad del Canal y la ratificación de un nuevo fiscal electoral.

El diputado panameñista Jorge Iván Arrocha reconoció que son la bancada minoritaria, pero espera que la conformación de las comisiones y sus presidencias sean producto de un acuerdo. ‘A nosotros en la Comisión de Presupuesto nos corresponden cuatro espacios y en Credenciales y otras comisiones, nos corresponde tres espacios. Esta correlación dentro de las comisiones tiene que respetarse', dijo.

En tanto, el diputado perredista Ausencio Palacios, quien asegura estar interesado en presidir al Comisión de Asuntos Indígenas, precisó que al PRD le correspondería presidir 8 de las 15 comisiones de trabajo.

No obstante, expresó que se está en una etapa exploratoria a lo interno de la bancada para definir quiénes presidirán o conformarán estos equipos. ‘Ya hay conversaciones sobre el tema y a más tardar el jueves el panorama debe estar más claro'.

Mientras que el diputado Fernando Carrillo, de Cambio Democrático, manifestó que aún no hay nada en firme a lo interno de las bancadas para la conformación de las comisiones. ‘Este es un tema que lo debe liderar la presidenta de la Asamblea con su junta directiva y los jefes de bancada'.

Aseguró que la definición de las comisiones se puede lograr a más tardar la próxima semana, ya que se tiene una mayoría que facilita lograr los consensos.

‘Todo se trata de lograr acuerdos entre los miembros de la nueva correlación que impulsó la nueva junta directiva', precisó.

LA ESTRELLA DE PANAMÁ