Política 05-11-2018

Dirigentes de Cuba y Corea del Norte acuerdan estrechar cooperación bilateral

Los dirigentes de ambas naciones mantuvieron un encuentro en el que abogaron por el desarrollo de la cooperación en varios campos, para satisfacer intereses comunes.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este domingo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Pionyang, capital de Corea del Norte, "en un ambiente de camaradería y amistad", en donde acordaron estrechar la cooperación bilateral, reportó el medio norcoreano de noticias KCNA.

Ambos dirigentes mantuvieron, posteriormente, un encuentro a solas en el que abogaron por una "mayor expansión y desarrollo de la cooperación y los intercambios en varios campos, como economía, cultura, sanidad pública, ciencia y tecnología, para satisfacer intereses comunes", detalló KCNA.

Kim y Díaz-Canel expresaron su apoyo y solidaridad recíproca, al tiempo que intercambiaron puntos de vista sobre temas de interés común y sobre la situación internacional.

El líder norcoreano ofreció también un banquete al mandatario cubano y sus acompañantes, calificando la visita como "un punto de inflexión en la demostración de la voluntad de continuar siempre la amistad entre los dos países", que se encuentran "en la misma trinchera en la lucha por defender su soberanía y dignidad".

A su vez, el mandatario cubano emitió un discurso en el que destacó que su arribo a Corea del Norte "en un período histórico de herencia de la Revolución en Cuba, es un signo evidente de la posición fija del partido y el Gobierno cubanos para desarrollar invariablemente las relaciones (bilaterales), recogió el medio estatal norcoreano.

Corea del Note y Cuba mantienen buenas relaciones desde que entablaron lazos diplomáticos por primera vez en 1960.

El presidente cubano visita Pionyang en el marco de una gira internacional que comenzó el 1 de noviembre con una primera parada en Rusia, y que se prolongará hasta el 12 de noviembre con escalas en China, Vietnam y Laos.

TELESUR