Mundo 28-09-2018

"Discurso de Piñera sobre medio ambiente en ONU no condice con lo que hace en Chile"

El discurso del presidente de Chile, Sebastián Piñera, en las Naciones Unidas sobre el cuidado del medio ambiente no se condice con lo que ha hecho en el país, dijo a Sputnik el diputado Diego Ibáñez (izquierda).

"El Gobierno construye una impronta hacia afuera en los temas de medio ambiente que no es coherente con lo que hace dentro del país", afirmó Ibáñez.

El presidente Piñera realizó su intervención en la 73 Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y dedicó gran parte de su discurso al cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Asimismo, se refirió a la compleja situación por la que atraviesan dos localidades de su país, Puchuncaví y Quintero (ambas en el centro de Chile), luego de una serie de episodios de contaminación que afectaron a cientos de niños y adultos en las últimas semanas.

En esa zona se emplaza un parque industrial que durante años fue señalado como el principal responsable de las emergencias ambientales que se han producido en Quintero y Puchuncaví, episodios que se han visto agravados en las últimas semanas, con emisiones de gases contaminantes que han dejado a más de 800 niños y adultos intoxicados.

"Como Gobierno nos comprometimos a cambiar la historia de Quintero y Puchuncaví y de muchas otras localidades, para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes, y nos haremos cargo de una solución definitiva que permita defender la sanidad del agua, del aire y del suelo", señaló Piñera en la ONU.

El diputado Diego Ibáñez, militante del Movimiento Autonomista, es representante de la zona, integra la comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y preside la comisión que investiga la contaminación en Quintero y Puchuncaví.

Para Ibáñez, el discurso de Piñera en las Naciones Unidas no fue coherente con la manera en que el Gobierno ha abordado la emergencia, criticando que recién, a un mes del inicio de las intoxicaciones masivas, se dictara una orden de paralización de faenas para el condón industrial.

"El trato que ha tenido la gente de Quintero y Puchuncaví, esperando más de un mes para que se dictara la orden de paralización de faenas, nos da a entender que Sebastián Piñera no tiene un compromiso real con la agenda internacional de cambio climático, y que su discurso en la ONU no tiene un correlato con las políticas públicas de su Ministerio de Medio Ambiente", aseguró.

Además, el diputado criticó que el Gobierno de Piñera decidiera postergar la firma del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que establece normas de protección al medio ambiente y los derechos humanos.

"La postergación de la firma del tratado de Escazú es una incoherencia con las medidas que hoy está proponiendo el Gobierno; el balance objetivo es que la situación de contaminación se sigue profundizando y el Estado le ha fallado a la gente".

Este 27 de septiembrese decretó el inicio de la alerta sanitaria en la zona, que ordena la paralización de ocho de las 17 empresas del parque industrial de Quintero y Puchuncaví, con el objetivo de detener las emisiones de dióxido de azufre, compuestos orgánicos volátiles y otros elementos contaminantes.

El Gobierno de Chile argumentó este miércoles que la razón porque decidió postergar la firma del tratado de Escazú fue para decidir si Chile concurrirá con declaraciones interpretativas, particularmente en los mecanismos de solución de conflictos.

Sputnik