Análisis 09-04-2019

Discuten el futuro del trabajo en Paraguay

El futuro del trabajo fue el tema principal de la reunión anual de representantes del BID con miembros de la sociedad civil, desarrollado en Paraguay.

Los expertos afirman que los esfuerzos deben enfocarse en aplicar mejoras laborales dentro de lo que se considera la cuarta revolución industrial.

La reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la sociedad civil congregó a 500 representantes de 26 países de América Latina y el Caribe.

El tema principal en discusión fue la mejora en las condiciones laborales de los trabajadores, ante una marcada precariedad en el mercado. Sólo en Paraguay, 40 % de los ocupados no gana el salario mínimo y un 60 % no cotiza en seguridad social.

Un tema de actualidad es la creación de nuevos empleos que se configuran a distancia, ya que este tipo de trabajo requiere de nuevas normas. El objetivo es combatir a la informalidad.

Grupos de sociedad civil afirman que el futuro llega rápidamente y los planes deben ser concretos urgentemente. El sector obrero requiere de una formación constante.

El avance tecnológico hace que los países menos desarrollados tengan la obligación de agilizar sus procesos de implementación, dicen expertos.

Paraguay cuenta con al menos 250 mil trabajadores en el sector público.

La agenda digital del gobierno prevé integrar la innovación al día a día de los obreros, pero el sector empresarial opina que se debe trabajar más rápidamente.

HISPANTV