Mundo 15-02-2019

Diversos sectores apoyan comitiva anticorrupción en Honduras

En Honduras diversos sectores apoyan la permanencia de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras de la Organización de Estados Americanos.

Miembros de la Plataforma Social Ciudadana por Honduras, respaldan la continuidad de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero señalan que se debe ampliar y fortalecer las capacidades de la misma.

El mandato de cuatro años de la misión anticorrupción, finaliza en abril del año 2020, sectores afines al Gobierno de Juan Orlando Hernández, no esconden su intención de no renovar el convenio que le dio vida a la comisión, argumentando que las instituciones operadoras de justicia hondureñas, están fortalecidas.

A inicios del año 2018, la MACCIH, llegó a denunciar inclusive al titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, por cometer supuestos actos de corrupción, pero este nunca fue citado a declarar en los tribunales de justicia.

El Movimiento Acción Ciudadana (MAC) advierte que hay sectores oscuros en el país, interesados en sepultar la lucha anticorrupción.

El partido Libertad y Refundación (Libre), principal fuerza opositora, apoya la continuidad de la misión, pero asegura que la misma se ha quedado corta en la investigación de casos de corrupción.

Líderes políticos y sociales insisten en que la misión anticorrupción debe seguir operando en el país, siempre y cuando la misma, amplíe sus investigaciones a los asesinatos durante la crisis postelectoral, presos políticos, reelección ilegal, golpe de Estado militar y fraudes electorales.

HISPANTV