Salud 05-02-2021

Dos vacunas de Cuba antiCovid-19 ante la fase III

Una vez autorice la autoridad reguladora, tanto Soberana 02, que desarrolla el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) así como Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB) proseguirán los estudios con mayor número de voluntarios, para exponer más evidencias de su eficacia.

Con la Soberana 02 se han identificado dos propiedades muy importantes, una es la cantidad de sujetos que seroconvierten y otra es que el 70 por ciento por ciento de las personas tienen una alta respuesta celular. Esta vacuna ha mostrado una excelente seguridad, resalta la institución en su cuenta en Twitter.

Para Vicente Vérez, director del IFV, la fase II confirma la seguridad y la respuesta inmune inducida por la vacunación en unas mil personas. Soberana 02 debe iniciar su fase III de estudio clínico el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 voluntarios para los cuales están garantizadas las administraciones necesarias.

Esa institución podrá elaborar junto al Centro Nacional de Biopreparados en el próximo mes de abril el primer millón de dosis de vacuna Soberana 02, para lo cual comenzó ya el escalado de producción.

Mientras, el proyecto inyectable anti-Covid-19 del CIGB Abdala (CIGB 66) prosigue su andadura investigativa y entrará también en tercera fase de ensayos en marzo.

Descubrimos en los estudios en fase II que en el 86 por ciento de los que recibieron la mayor dosis desarrollaron valores de anticuerpos hasta cuatro veces superiores a los que tenían antes de la vacunación, aseguró Marta Ayala, directora del CIGB.

De acuerdo a estos resultados, ya se avanza en la Fase II con este esquema de inmunización. De hecho, ya se vacunaron 330 de los 660 voluntarios, los cuales tienen entre 18 y 80 años de edad.

La fase III de los estudios seguirá adelante entre marzo y mayo de 2021, mientras el centro prepara y acondiciona junto a los laboratorios Aica producciones mayores de dosis de esta molécula, destacó.

La industria biofarmacéutica cubana despliega su capacidad tecnológica y garantizará la producción de sus candidatos vacunales anti-Covid-19.

Las tecnologías están disponibles y listas para cuando la autoridad regulatoria apruebe la Fase III comenzar a producir y distribuir de manera masiva, aseguró Eduardo Ojito, director del Centro de Inmunología Molecular.

Prensa ICS / Prensa Latina