Mundo 14-08-2018

Duque designa a nuevo Comisionado de Paz para que evalúe negociaciones con ELN

El recién investido presidente de Colombia, Iván Duque, posesionó al abogado Miguel Ceballos como nuevo alto Comisionado para la Paz en reemplazo de Rodrigo Rivera, quien lideró los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la pasada administración.

"Al doctor Ceballos lo he conocido a lo largo de mi carrera profesional, como decano de la Universidad Sergio Arboleda, pero lo conocí sobre todo liderando un programa muy importante en la ciudad de Washington, que era el Programa Colombia, que tenía la Universidad de Georgetown en momentos muy aciagos de nuestro país", dijo Duque durante el acto de posesión, según declaraciones difundidas por el Gobierno.

El novel presidente añadió que la tarea del Gobierno ahora será busca el camino que "permita la desmovilización, el desarme y la reinserción sobre la base de la legalidad, que es la forma como se cimienta un paz duradera".

Ceballos, junto con otros consejeros del Gobierno, deberá revisar los diálogos de paz que adelantaba el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) con el ELN para tomar una decisión acerca de si continúan o no las negociaciones con esa guerrilla.

El 7 de agosto, durante su discurso de posesión, Duque advirtió que durante los primeros 30 días de su administración realizará "una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN".

En ese sentido, precisó que su Gobierno se reunirá con las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y los países que han apoyado dicho proceso, para que compartan su balance sobre las conversaciones.

El anuncio de Duque se correspondió con sus discursos de campaña, en los cuales insistió en que mantendrá los diálogos de paz con el ELN pero bajo la premisa de que esa guerrilla debe cesar primero sus actos de violencia contra la infraestructura del país y terminar con la práctica del secuestro.

Por su parte, el ELN ha insistido en que está dispuesto a mantener los diálogos con el nuevo Gobierno para poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Sputnik