Política 17-11-2020

Economía de EE.UU en manos de Biden

La prensa resalta hoy que el resultado inicial de las gestiones de transición del virtual presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, puede ser un indicio de mejoras en la economía, fuertemente afectada por la Covid-19.

El diario The New York Times destaca una reunión entre Biden y líderes empresariales y laborales en la cual éstos últimos manifestaron su voluntad de cooperar para arreglar los indicadores nacionales.

Al salir de ese encuentro, el demócrata aseguró que los representantes sindicales estaban 'listos para integrarse en función de echar hacia adelante como nación'.

Biden heredará una economía que ha sufrido la pérdida de millones de puestos de trabajo durante una situación epidemiológica compleja, ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la muerte de más de 252 mil estadounidenses.

Los casos de Covid-19 en Estados Unidos están aumentando mientras Biden se prepara para asumir el cargo el 20 de enero próximo.

'Estamos entrando en un invierno muy oscuro. Las cosas se pondrán mucho más difíciles antes de que se vuelvan más fáciles', dijo el exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama en una conferencia en Wilmington, Delaware.

Las declaraciones llegaron justo después de la mencionada conversación con los presidentes ejecutivos de las principales empresas y líderes sindicales, entre ellos Mary Barra de General Motors Co., Satya Nadella de Microsoft Corp, Brian Cornell de Target Corp y Sonia Syngal de Gap Inc..

En respuesta a una pregunta sobre las consecuencias de que la administración del presidente Donald Trump no coopere con el equipo de transición en la lucha contra la pandemia, el electo mandatario dijo: 'Más personas pueden morir si no nos coordinamos'.

'Encuentro esto más vergonzoso para el país que debilitante para mi capacidad de comenzar'.

Hizo un llamado además a la cooperación bipartidista contra la pandemia e instó al Congreso a aprobar una legislación de alivio por la pandemia.

Las conversaciones sobre dicha ley se estancaron durante meses antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Sobre otros asuntos económicos, el demócrata refirió que planea buscar 'una estructura tributaria más justa' y agregó que quería un salario mínimo de 15 dólares por hora en todo el país.

Asimismo, sostuvo también que no se otorgarán contratos gubernamentales a empresas que no fabriquen productos en Estados Unidos.

Fuente: Prensa Latina