Economía 02-11-2018

Economista duda que sanción de EEUU a comercio aurífero venezolano afecte precio del oro

Las nuevas medidas de Estados Unidos contra Venezuela para impedir la exportación de oro de esa nación difícilmente afectarán de forma negativa el precio de este metal, dijo a Sputnik el economista Tony Boza.

"Que pueda bajar el precio del oro por las sanciones que (EEUU) le impongan a Venezuela, no lo creo, porque el mercado del oro es uno de los más estables del mundo", dijo el experto a esta agencia.

Por el contrario, afirmó Boza, las medidas podrían elevar el precio del oro, que actualmente es de 39,43 dólares por gramo.

"La lógica indica que pudiera ser que el oro suba, de hecho, tiene 74 años que no baja, todo el tiempo sube, así que es muy difícil que el oro baje", añadió.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció sanciones a todas las "transacciones ilícitas" del Gobierno de Venezuela relacionadas con el oro.

El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, detalló que este decreto busca evitar que ciudadanos estadounidenses se vinculen con quienes cometen "transacciones fraudulentas y corruptas" con oro venezolano.

Para el experto consultado por Sputnik, estas medidas reflejan un acto de "desesperación" por parte del Gobierno de EEUU, el cual, afirmó, se enfrenta a un declive ante el surgimiento de potencias como China y Rusia.

Boza explicó que este desespero de la Casa Blanca se evidencia no solo en las medidas coercitivas aplicadas a Venezuela, sino en la lucha arancelaria, que aseguró sostiene con China y Rusia, "países a los que les teme por su crecimiento y cercanía con América Latina".

Además, desestimó que las nuevas sanciones de la Casa Blanca vayan a afectar la economía de Venezuela, pues a su juicio "el oro siempre tendrá compradores" y, destacó que, si algunos se niegan a adquirirlo por temor a EEUU, habrá muchas naciones y empresas interesadas.

En ese sentido, recordó que el Gobierno de Venezuela puso a la venta una moneda digital, la cual tiene como objetivo librar al país suramericano de las restricciones establecidas al comercio por Estados Unidos a través del dólar.

Las medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos se suman a sanciones contra altos funcionarios del gabinete ejecutivo y al propio presidente Nicolás Maduro.

Asimismo, la Casa Blanca sancionó los bonos de la deuda del Estado venezolano y los de su principal industria Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) para impedir el financiamiento de su deuda y la adquisición de nuevos préstamos, al menos en Estados Unidos, país que acusa a Maduro de imponer un régimen dictatorial.

Esta es la segunda orden ejecutiva que emite el presidente estadounidense contra el Gobierno venezolano, la primera fue el 19 de marzo pasado cuando firmó un decreto que prohibía a cualquier empresa o persona de su país transar con la criptomoneda petro u otro instrumento similar creado por el Ejecutivo de la nación caribeña.

El Gobierno de Venezuela lanzó un plan de recuperación de la economía que tiene como eje central el incremento de la producción de crudo, la exportación de oro y la criptomoneda petro.

Con estas medidas Maduro busca hacer frente a la hiperinflación, que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional podría cerrar en 2019 en 10.000.000%.

SPUTNIK