Economía 04-05-2017

Ecopetrol obtuvo nueve patentes durante 2016

La empresa obtuvo el año pasado nueve patentes de invención surgidas en los laboratorios del Instituto Colombiano del Petróleo, dedicado a resolver problemas operacionales de la industria petrolera, según ha anunciado la empresa en una nota publicada por EFE.

Una de las patentes más recientes se le otorgó por un innovador proceso para el tratamiento de emulsiones generadas después de la ignición en un yacimiento, una tecnología que facilita la producción de hidrocarburos en yacimientos expuestos al método de recobro por inyección de aire.

Asimismo, el año pasado se patentaron otras tecnologías como un nuevo método para la aplicación de un material compuesto orgánico-térmico modificado sobre tuberías aéreas, que garantiza la protección ante la corrosión facilitando el transporte del combustible disminuyendo el consumo de diluyente.

Otra de las innovaciones patentadas por Ecopetrol es un proceso para limpiar tuberías por medio de partículas suspendidas de polietileno y geles, que limpian el interior de líneas de transporte de hidrocarburos. A su vez, las filiales de la compañía en Malasia e Indonesia otorgaron la patente de un nuevo método para la obtención de diésel a través de la adición de hidrógeno a aceites vegetales o animales.

ENERGIA16