Salud 11-01-2021

​Ecuador confirma paciente con nueva cepa de Covid-19 detectada en Reino Unido

En conferencia de prensa el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, confirmó el arribo del primer caso positivo de la nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, detectada recientemente en el Reino Unido.

El paciente de 50 años, ingreso a la nación sudamericana el pasado 12 de diciembre, antes de la notificación a la Organización Mundial de la Salud de la variante.

Actualmente, el ciudadano recibe la atención requerida y 14 personas más con quien mantuvo contacto y forman parte del cerco epidemiológico.

Zevallos aclaró que existen tres variaciones en diferentes partes del mundo, las cuales se trasmiten con mayor facilidad: en el Reino Unido, diseminada ya en 46 países, una en Japón y otra en Sudáfrica.

Por su parte, la secretaria general de comunicación, Caridad Vela, precisó que además del monitoreo a las 14 personas relacionadas al paciente cero, hay otros cinco cercos epidemiológicos alrededor de todos los contactos de esos ciudadanos y ciudades o lugares visitadas.

Especialistas médicos intervinieron 655 domicilios, en 17 manzanas y, adicionalmente, dos mil 560 personas están bajo control médico y seguimiento diario, para verificar su evolución.

Las autoridades sanitarias en Ecuador activaron todos los planes de contingencia de bioseguridad desde las festividades navideñas y de año nuevo. Exhortan a la ciudadana ser corresponsable en el cuidado y la prevención de este nuevo virus, pues el sistema de salud está cercano al límite para la atención de la Covid-19.