Salud 31-07-2020

Ecuador implementa ley seca y toque de queda por Covid-19

Las medidas buscan revertir la situación del país, que tiene más de 84.000 casos y unos 5.600 decesos por la Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE) emitió disposiciones que ponen en vigor nuevas restricciones a propósito de la lucha contra la Covid-19, que incluyen un horario de toque de queda y ley seca en 18 de las 24 provincias de Ecuador.

La medida, dada a conocer este jueves, estará vigente por los siguientes 15 días en Azuay, Bolívar, Carchi, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, Esmeraldas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Por otra parte, desde esta jornada y durante todo el fin de semana, queda suspendida la venta de licores, excepto en restaurantes de categoría cuatro, autorizados por el Ministerio de Gobierno y en locales turísticos, autorizados por Ministerio de Turismo, únicamente como bebida de acompañamiento.

En el esfuerzo para contener la propagación de la Covid-19, las autoridades también dictaron 16 restricciones que se deberán cumplir, con carácter obligatorio, a nivel nacional.

“La ciudadanía deberá ser consciente de la responsabilidad individual, familiar y colectiva y de la adopción de medidas de prevención para el control de la pandemia, lo cual incluye cumplir con aislamiento voluntario ante la presencia de síntomas, además del distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado frecuente de manos”, indican las normas.

Asimismo, comprenden mantener cerradas las fronteras internacionales terrestres, la suspensión de clases presenciales en los diferentes niveles educativos. También recomendaron extremar precauciones para personas mayores de 60 años y grupos vulnerables al contagio.

Igualmente continuarán cerrados bares, discotecas, karaokes, centros de tolerancia, billares, locales de diversión infantil, así como toda actividad que no garantice el distanciamiento social.

En este sentido, tampoco podrán ofrecerse espectáculos públicos en espacios abiertos y cerrados. Mientras que las empresas e instituciones públicas y privadas están obligadas a expedir e implementar un protocolo de bioseguridad considerando los lineamientos establecidos en la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales”.

Las medidas buscan revertir la situación actual del país, donde hasta este jueves los contagios por la enfermedad sumaban 84.370 y las muertes 5.657.

Telesur