Mundo 08-11-2017

Ecuador llevará a COP23 posición que representa al G77 más China

Ecuador como presidente pro tempore del Grupo G-77+ China, el foro más importante de la ONU, llevará una posición común a la Conferencia sobre Cambio Climático (COP23) que inició este lunes y se extenderá hasta el 17 de noviembre en la ciudad alemana de Bonn, anunció hoy la canciller María Fernanda Espinoza.

"Ecuador como presidente del G77 más China estará llevando una posición que representa las prioridades y la visiones de 134 países del Sur en materia de cambio climático", dijo Espinoza en una rueda de prensa.

La Conferencia discutirá sobre la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y buscará acelerar los acuerdos pactados en París en 2015.

Espinoza, sostuvo que en los últimos meses se han presenciado una serie de eventos climáticos que han devastado países enteros tanto en ciertas Islas del Caribe como en el propio continente, grandes inundaciones y ciclones que han cobrado miles de vidas.

"Es esa voz de los países más afectados por el cambio climático la que Ecuador llevará a la Conferencia en Bonn”, agregó la canciller tras anotar que el fenómeno del cambio climático afecta la estabilidad y la seguridad de todos los seres humanos en el planeta.

Observó que hay millones de personas en el mundo que son llamados ahora "refugiados climáticos que tienen que moverse de un lugar a otro por el efecto que tiene el cambio climático en el deterioro de sus ecosistemas y medios de vida”.

Apuntó que Ecuador también buscará en la Conferencia "recordar" a los países responsables de la mayor cantidad de emisiones globales de gases que causan el efecto invernadero su responsabilidad con el planeta.

"La obligación de esos países es transferir tecnología adecuada a los países del Sur, el financiamiento, es decir, lo que cuesta reducir las emisiones, y adaptarse a los cambios climáticos que son producto de los cambios atmosféricos”, apuntó.

La canciller recordó que a finales de 2011 se creó el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) como mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Su objetivo es contribuir de manera ambiciosa a la consecución de los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático de la comunidad internacional.

Entonces, según Espinoza, se acordó un fondo de 100 mil millones de dólares que los países industrializados tienen que entregar a los países en desarrollo, pero lamentó, que hasta ahora, solamente se han concretado 6.000 millones.

"Es decir hay un gran déficit de financiamiento, una gran deuda, y de acuerdo a los cálculos de los expertos los esfuerzos de adaptación al cambio climático y de mitigación para los países en vías de desarrollo tendrían un costo de 300 mil millones de dólares”, expuso.

La diplomática lamentó además el retiro de Estados Unidos del acuerdo climático de París, una decisión adoptada en junio pasado por el presidente Donald Trump.

"Eso afecta al planeta y es una clara muestra de la falta de compromiso y de corresponsabilidad; sabemos que Estados Unidos es uno de los mayores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, son responsables de por lo menos el 20 por ciento de las emisiones”, indicó.

En ese sentido, dijo que "Estados Unidos es un actor fundamental para cualquier pacto global en materia de cambio climático”.

"No perdemos la esperanza de que Estados Unidos vuelva a sumarse a este compromiso global que es el Acuerdo de París, como lo han hecho casi la totalidad de países miembros de las Naciones Unidas”, complementó.

El Acuerdo de París establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del calentamiento global.

Xinhua