Mundo 20-07-2018

Ecuador rastrea cuentas y activos de Rafael Correa y sus colaboradores en 12 países

La Fiscalía de Ecuador solicitó asistencia penal a 12 países con el fin de indagar si el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y una veintena de sus exfuncionarios tienen activos en el extranjero fruto de irregularidades en la venta de petróleo a empresas asiáticas durante su Gobierno.

"En el sistema financiero pueden estar los recursos o haber salido del país, por esta razón tenemos la necesidad de solicitar cooperación internacional a todos los países" para ubicar "estos recursos y para que se haga un proceso ordenado en esta materia de recuperación", confirmó el fiscal de la nación Paúl Pérez en una entrevista con Radio Democracia.

A través de su departamento de Asuntos Internacionales, la Fiscalía requerirá a Estados Unidos, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Islas Vírgenes Británicas, Dubái, Panamá, Bahamas, Vanuatu, Uruguay, Suiza y Suecia que proporcionen información bancaria y de conformación de empresas de unos 20 exfuncionarios, entre ellos el propio Correa.

La indagación sobre las preventas petroleras se inició luego de que los papeles de Panamá revelaran que durante estas negociaciones, especialmente con la empresa PetroChina, varios de los ahora investigados "habrían recibido al menos un dólar por barril de crudo entregado" a la compañía asiática.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, las ocho negociaciones de preventa petrolera con PetroChina, suscritas desde 2009, habrían perjudicado al Estado ecuatoriano en al menos 2.000 millones de dólares.

Además: Marcha de apoyo a Rafael Correa en Ecuador termina con incidentes

Pérez añadió que la cooperación internacional no solo se ha solicitado "a esos países" sino "a muchos otros también, porque en los procesos de investigación, dentro del debido proceso, tenemos que cumplir con lo que exige la ley y la Constitución y también los tratados internacionales y de cooperación judicial".

En ese sentido, mencionó que la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal abrió las puertas para que "países en Europa y en el mundo" colaboren con la justicia ecuatoriana.

El titular del Ministerio Público advirtió que no puede proporcionar más detalles, pues en este momento "nos encontramos en un proceso justamente de investigación" en el que se determinará "si es que existen o no existen (activos mal habidos en el extranjero)", algo que "se va verificando en el tiempo" cuando se analiza la información.

Radio: "Quieren a Correa preso o muerto"

Especificó también que el hecho de que los investigados tengan relación con el Gobierno de Correa es independiente de su trabajo, pues "no necesariamente tenemos que identificar a personas por una ideología concreta" ya que "estos delitos son cometidos desde el poder, en estructuras criminales".

En febrero, durante su primera versión de los hechos, Correa se defendió señalando que él únicamente firmó "una preventa petrolera, la de 2010", con la que a cambio de 1.000 millones de dólares autorizó el convenio "para que se pague con petróleo, pero en adelante cambió la ley y yo no he firmado ninguna otra preventa petrolera", dijo en ese momento.

Entre los exfuncionarios investigados se encuentran Galo Chiriboga (exfiscal de la nación), Carlos Pólit (excontralor prófugo de la justicia), Nilsen Arias y Pedro Merizalde (exgerentes de Petroecuador), José Jaramillo (exprocurador de Petroecuador), Fausto Herrera (exministro de Finanzas), William Vásconez (exsubsecretario de Finanzas) y Rafael Poveda (exministro de Sectores Estratégicos), entre otros.

Para requerir la información, la Fiscalía remite el pedido a la cancillería, que a su vez solicita a los embajadores de cada país la ayuda especificada para que luego estos envíen la solicitud a sus respectivos países.

Sputnik