Política 17-10-2018

Ecuador y Alemania evalúan en Berlín cooperación bilateral

Ecuador y Alemania iniciaron en Berlín negociaciones para evaluar el estado de la cooperación entre los dos países y adoptar un acuerdo marco que regirá hasta el 2020, informó la cancillería de la nación sudamericana.

"La negociación intergubernamental de cooperación para el desarrollo entre Ecuador y Alemania inició el día de hoy en Berlín. Estas negociaciones tienen como propósito evaluar el estado de la cooperación entre ambos países y adoptar el acuerdo marco que regirá hasta el año 2020", dijo la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

Ecología, medio ambiente y cambio climático son el eje principal de la cooperación alemana en Ecuador y los sectores que mayores fondos de cooperación reciben.

La reunión estuvo presidida por el ministro del Ambiente y Agua de Ecuador, Humberto Cholango, con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Cooperación Internacional de la Cancillería y de la Embajada del Ecuador en Berlín.

Cholango se entrevistó con el secretario de Estado Norbert Barthle, con quien hizo una revisión integral de la relación, especialmente de los programas y proyectos específicos a cargo de su ministerio.

En el diálogo, según informó la cancillería ecuatoriana, se abordaron también otros temas de la cooperación, en particular la inclusión de un nuevo eje sobre "Estado, democracia y participación", que contempla, entre otros, proyectos de transparencia y lucha contra la corrupción impulsados desde la Secretaría General de la Presidencia del Ecuador.

Según la cancillería ecuatoriana, Barthle acogió favorablemente el planteamiento ecuatoriano y se comprometió a reforzar la cooperación alemana, tanto bilateral como multilateral, especialmente a través de la Unión Europea e iniciativas regionales.

SPUTNIK