Política 14-10-2019

Ecuatorianos celebran derogación de “paquetazo” de Lenín Moreno

Los ecuatorianos celebraron la noche de este domingo la derogación del polémico decreto 883, que emitió el presidente Lenín Moreno el pasado 2 de octubre y que implementaba medidas de austeridad tras un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ciudadanos del país suramericano, que protagonizaron 11 días de movilizaciones a nivel nacional en rechazo a lo que se denominó el “paquetazo” económico, salieron a las calles en horas de la noche para festejar que el presidente Moreno haya decidido suspender su decreto para dar paso al diálogo.

El Jefe de Estado aceptó la petición del movimiento indígena durante el diálogo entablado este domingo, con mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y ambas partes resolvieron instalar una comisión para crear un nuevo decreto.

Por su lado, las organizaciones populares se comprometieron a poner fin a sus acciones de protesta.

Los usuarios de Twitter ha subido videos para demostrar la manera en la que los ecuatorianos festejan en las calles lo que consideran una victoria frente al Gobierno.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, a lo largo de 10 días de protestas fueron registrado 937 heridos, 1,121 detenidos y 6 personas fallecidas.