Sociales 17-07-2018

Educadores panameños piden que se elimine alza de tarifa eléctrica

Educadores panameños se suman al clamor popular por la eliminación del aumento en la tarifa eléctrica en ese país centroamericano.

Docentes panameños en representación de 17 organizaciones magisteriales convocaron un paro de 24 horas a partir de este lunes ,16 de julio, como medida de protesta ante la crisis generada tras el anuncio de alza de la tarifa eléctrica que ha movilizado a distintos sectores del país.

A pesar de que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, suspendió la medida a través de un comunicado el pasado 13 de julio, no ha quedado claro para la población la forma en que el Estado asumirá el costo que pretendía ser trasladado directamente al pueblo, como pago por la expansión de la tercera línea de transmisión eléctrica.

Los educadores realizaron una marcha hasta la Asamblea Nacional, donde diputados panameños cuestionarían a las autoridades involucradas en el “tarifazo” eléctrico; allí miembros de grupos estudiantiles, trabajadores y otros movimientos sociales se solidarizaron con las protestas.

Los trabajadores de la educación, que continúan exigiendo en las calles un mayor presupuesto para esa cartera que recibe actualmente menos del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), entregaron un pliego exigiendo a los parlamentarios que se impida el ajuste tarifario y se abra el camino a la renacionalización de la distribución eléctrica como solución duradera.

Hispantv