Economía 05-02-2019

EEUU advierte seguir enfoque unilateral en sus negocios con China

La Oficina del Representante Comercial de EE.UU. advierte de seguir un enfoque unilateral si la OMC con sus normas no puede controlar a China.

“Poco realista esperar que tenga éxito cualquier negociación de nuevas normas de la OMC (Organización Mundial del Comercio) que restrinjan el enfoque actual de China ante la economía y el comercio de manera significativa”, reportó el lunes la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés).

La agencia comercial estadounidense enfatizó que seguirá un enfoque unilateral para proteger los negocios de Estados Unidos mientras consideró “altamente improbable” que China acceda a las nuevas disciplinas indicadas a cambio de sus prácticas comerciales y sistema económico.

Canadá, Japón, Unión Europea (UE) y algunos otros aliados de EE.UU., han decidido comenzar los primeros cambios y también modernizaciones potenciales de las reglas de la OMC, la organización fundada en 1995.

De acuerdo con la agencia estadounidense, el país norteamericano quiere observar que el gigante asiático se adhiera a las reglas vigentes de la USTR, y hacerla como responsable de “cualquier práctica comercial injusta que distorsione el mercado y que perjudique a los trabajadores, negocios, granjeros o ganaderos estadounidenses”.

“Hasta que China transforme su enfoque hacia la economía y el comercio, Estados Unidos tomará todas las medidas apropiadas para garantizar que China soporte los costos de su sistema económico al margen del mercado y no Estados Unidos”, añadió al respecto la Oficina del Representante de Comercio estadounidense.

EE.UU. y China están inmersos en una disputa comercial, así que el Gobierno de [el presidente norteamericano Donald] Trump aplicó pesados aranceles sobre un total de 34 mil millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

En respuesta, el gigante asiático denunció que las medidas estadounidenses causarían graves daños a las normas del comercio internacional y socavarían los derechos e intereses legales de los miembros de la OMC, por lo que anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.

HISPANTV