Política 23-06-2020

EE.UU bloquea pago de Venezuela a la ONU

Este lunes se pudo conocer que el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas Samuel Moncada, envió una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el bloqueo del pago de 21 millones de dólares deuda que acredita la nación caribeña al ente internacional.

Moncada aseguró que “las sanciones de Estados Unidos han impedido transferir con éxito los fondos requeridos a las cuentas bancarias de Naciones Unidas, no solo en Estados Unidos, sino también en otros países”.

El vocero de Venezuela explicó que cada vez que el gobierno intenta realizar las transferencias de recursos “en el mejor de los casos” son rechazadas o devueltas a las cuentas bancarias; en otros escenarios, este dinero es retenido o confiscado debido a las sanciones de la Casa Blanca. Moncada detalló que al intentar hacer el pago a través de otras instancias, las mismas se niegan debido a las amenazas realizadas por las autoridades americanas.

En el comunicado, el vocero de Venezuela solicitó a las Naciones Unidas redoblar esfuerzos para que el gobierno pueda cancelar los 21 millones de dólares que debe a la ONU, a su vez, aclaró que las autoridades nacionales no piden que se perdone la deuda ya que el Gobierno Nacional cuenta con los recursos para cumplir con el pago mínimo y restaurar su derecho al voto.

Los reglamentos establecidos por las Naciones Unidas, señala que los países que no abonen los pagos adeudados pierden privilegios de voto en la Asamblea General donde participan 193 naciones.

Prensa: ICS