Análisis 03-04-2019

“EEUU busca estrangular a Venezuela con el aumento de presiones”

EE.UU. pretende estrangular a Venezuela con el aumento de sanciones, la incitación a disturbios y la justificación para una intervención militar, dice un analista.

“Lo que estamos viendo sobre todo en los últimos meses es un incremento de la presión norteamericana (…) que va intentando estrangular a Venezuela”, ha declarado el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista concedida hoy miércoles a HispanTV.

El experto ha subrayado que EE.UU. pretende llevar a cabo una intervención militar en Venezuela como lo hizo en Irak o en Afganistán. “Los norteamericanos no aprenden de sus errores porque este tipo de invasiones acaban en derrota”, ha dicho.

Según Moragón, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, quiere hacer “una intervención militar, pero de otro tipo” en el país bolivariano.

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó el martes despojar la inmunidad parlamentaria del golpista Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de manera inconstitucional, para someterlo a juicio.

El analista se ha referido a la reciente medida de la ANC de Venezuela y ha subrayado que ante tal acción Estados Unidos puede reaccionar de diferentes maneras.

Washington puede hacer que los partidarios de Guaidó “salgan a la calle y monten una revolución de colores y hacer disturbios”, una actitud que crea más problemas en el país bolivariano, ha comentado.

Además, ha enfatizando que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “tiene detrás al Ejército bolivariano”, por lo tanto, el Gobierno estadounidense “no se atreve a ir más allá de lo que está haciendo”.

“Lo que posiblemente intentarían, aparte de incrementar las sanciones, es provocar disturbios para provocar un caos y justificar una intervención”, ha indicado Moragón.

El Gobierno venezolano acusa a Guaidó de ser agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia)” de Estados Unidos, usado por Washington para perpetrar un golpe de Estado en el país y derrocar al presidente Maduro.

HISPANTV