Análisis 01-02-2019

EEUU comienza devolución de migrantes centroamericanos a México

Comenzó el regreso de los centroamericanos a la ciudad mexicana de Tijuana donde los migrantes esperarán la cita con un juez para que determine su futuro.

El hondureño Carlos Gómez Cardomo fue el primer migrante que Estados Unidos entregó a México como parte del programa de retorno para solicitantes de asilo, con lo que dio inicio a la implementación de la sección 235b2 de la Ley de inmigración y nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) estadunidense.

Las autoridades migratorias no han especificado cuanto tiempo estarán esperando pero según abogados de inmigración pueden pasar varios años.

México aceptó recibir a migrantes de diversos países centroamericanos que están en espera de respuesta de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo, bajo el argumento de “humanidad”. Pero como dice el estratega republicano, Luis Alvarado, las leyes migratorias bajo la Administración de Donald Trump son complicadas y difíciles para los migrantes.

Los albergues de la ciudad fronteriza de Tijuana (Baja California) están en su máxima capacidad la preocupación de las organizaciones que protegen los derechos humanos como la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) es que aumente el número de casos y el Gobierno los deje rezagados.

Según el Departamento de Justicia el grupo más grande de solicitantes de asilo político es de Centroamérica, sin embargo, sólo el nueve por ciento de los que solicitan formalmente asilo reciben estas protecciones de un juez federal.

Cabe señalar que México proporcionará todas las protecciones humanitarias apropiadas durante su estancia, de acuerdo con el Departamento de Seguridad fronteriza.

HISPANTV