Mundo 18-03-2019

‘EEUU comprará 10 000 misiles para hacer frente a Rusia y China’

EE.UU. planea adquirir 10 000 misiles en el año fiscal 2020 para poder hacer frente a Rusia y China si llega a producirse un conflicto militar con estos países.

Según informó el sábado la revista estadounidense The National Interest, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) tiene planeado adquirir 10 193 misiles guiados tierra-tierra, con un costo total de 1400 millones de dólares —una cifra un 26 % superior a la del año 2019—, armas que usaría en posibles enfrentamientos militares con Rusia y China.

“Las competiciones estratégicas a largo plazo con China y Rusia son las principales prioridades para el Departamento (de Defensa) y requieren de un aumento y un mantenimiento de la inversión debido a la magnitud de las amenazas que esos países representan para la seguridad y la prosperidad de EE.UU. actualmente, y a la posibilidad de que esas amenazas aumenten en el futuro”, se lee en el citado informe.

Los misiles serán de la clase que son disparados desde lanzacohetes múltiples autopropulsados, por lo que trasladarlos a las zonas de conflicto es fácil, mientras que también son más difíciles de localizar y atacar por usar plataformas de lanzamiento móviles.

De este modo, Estados Unidos estaría tratando de hacer frente a la ventaja que tienen China y Rusia en el ámbito misilístico, pues ambos países cuentan con un importante arsenal de misiles sofisticados y de velocidades hipersónicas, que son difíciles de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles.

El Pentágono se encuentra en la preocupante tesitura de que su equipamiento militar no está a la altura de la destreza demostrada por Rusia en sus operaciones militares y maniobras a gran escala, ni del creciente poderío militar de China, sobre todo en el ámbito de los portaviones y misiles hipersónicos.

En este aspecto, en julio de 2018, el segundo secretario del Ejército de EE.UU., Mark Esper, aseguró que es necesario que el Pentágono entienda la suma importancia de crear “máquinas de guerra innovadoras” para contrarrestar los avances de sus rivales más inmediatos, Rusia y China.

HISPANTV