Mundo 15-08-2018

EEUU dice querer una relación militar “beneficiosa” con Argentina

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, ha abogado en Buenos Aires por una relación militar con Argentina que beneficie a ambos países.

“Espero que encontremos nuevas formas de seguir profundizando nuestra relación, mutuamente beneficiosa, entre los Ejércitos, los soldados y los marines de ambos países”, ha subrayado Mattis en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo argentino, Oscar Aguad, en la capital argentina.

En la misma, Mattis ha insistido en que los lazos militares deben ser “transparentes entre las democracias del hemisferio”, y deben garantizar el bienestar de sus poblaciones.

El secretario del Pentágono ha prometido a Argentina en este contexto el apoyo del Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, en caso de que lo necesite. “Cuando ustedes tengan un problema, estaremos a su lado”, ha asegurado.

Por su parte, Aguad ha dicho que, “como indicó (el presidente de Argentina) Mauricio Macri, apostamos a una relación inteligente de mutuo beneficio entre nuestras naciones”.

El pasado febrero, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que la Administración para el Control de Drogas de de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) instalaría una base militar en Argentina con el objetivo de “combatir el narcotráfico y el terrorismo”.

En la conferencia de prensa conjunta de este miércoles, celebrada tras una reunión entre Mattis y Aguad, este último ha señalado que Buenos Aires colaborará con Washington “sobre el presente y futuro” de los lazos bilaterales y ha descrito a su par norteamericano como representante de uno de los “históricos socios” de los que Argentina “nunca” debió alejarse.

“Si bien en los últimos años Argentina se alejó de uno de sus principales socios, hemos vuelto al camino que nunca debimos dejar”, ha indicado el dignatario.

Por otra parte, el ministro argentino ha agradecido a EE.UU. su apoyo a Argentina en la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.

Respecto a la próxima cumbre del Grupo de los 20 (G20), en la que Argentina ejercerá este año de anfitriona, Mattis ha asegurado que “su liderazgo es buena para el hemisferio”. La cumbre tendrá lugar del 30 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires.

Mattis está embarcado desde el domingo en una gira por países sudamericanos, de los que ya ha visitado Brasil. Después de Argentina, en los próximos días visitará Chile y Colombia.

Hispantv